Esquema de abordaje detallado del texto “Las perspectivas”, de la pedagoga mexicana Alicia de Alba El texto que nos ocupa puede estudiarse, para su interpretación precisa, en un esquema numerado que contempla diversos niveles jerárquicos. Recordemos que este material de Alicia de Alba define, de manera extensa, qué es el currículum. Porque detalla bastante cada subconcepto de dicha definición, es necesario observar cómo divide, en las páginas siguientes de su texto, esa acepción, para que comprendamos qué quiere decir. A continuación, se presenta dicho gráfico, con los títulos y subtítulos, tal como ha sido dado en clase práctica, mostrando como se perfilan hacia la derecha los niveles inferiores, y cómo se abre el subtítulo g, que habla de las numerosas dimensiones y sub-dimensiones que aparecen. 1. Introducción (en donde se halla la definición de currículum) a. Acerca de la síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular. b. Acerca del currículum como propuesta político-educativa. c. Acerca de los intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular. d. Acerca de los intereses que tienden a ser dominantes o hegemónicos y los que tienden a oponerse o resistirse a tan dominación. e. Acerca de los mecanismo de negociación e imposición en la conformación y desarrollo de una propuesta curricular. f. Acerca de los aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un currículum. g. Acerca de las dimensiones generales y particulares. g. 1. Dimensiones generales g.1.1. Dimensión social amplia g.1.1.1. Cultural g.1.1.2. Política g.1.1.3. Social g.1.1.4. Económica g.1.1.5. Ideológica g.1.2. Dimensión Institucional g.1.3. Dimensión didáctico-áulica g.2. Dimensiones particulares o específicas. h. Acerca del carácter histórico y no mecánico y lineal del devenir de los currículum en las instituciones sociales educativas. i. Niveles de significación. Se solicitó en clase que uds. realicen una síntesis de cada punto, para que lo comprendan mejor. Puedo leer las síntesis realizadas, a fin de corregirlas, si uds. lo desean. Pueden enviármelas por mail (pcortes68@hotmail.com) o entregármelas en clase. Prof. Pilar Cortés JTP c/ semidedicación
Este ámbito nos permitirá entablar un vínculo más personalizado.Aquí expondremos textos, imágenes y otros recursos para generar intercambios de opiniones, sugerencias, etc.
martes, 24 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario